Inicio La TV ya no sirve para ver la TV
Entrada
Cancelar

La TV ya no sirve para ver la TV

Cuando en 2013 compré mi smart TV en una conocida tienda de electrodomésticos, el vendedor que me atendió me dijo que la funcionalidad smart no servía para gran cosa… Hoy, 10 años después, al comprar una nueva smart TV en la misma tienda el vendedor que me ha atendido me ha dicho que la TDT, la televisión terrestre de toda la vida en formato digital, ya está en desuso, que ahora todo es streaming. ¿Soy el único que sigue viendo la TDT?, ¿hacia dónde evoluciona el mercado de las TVs?, ¿qué TV debería comprarme hoy en día y para qué?.

Allá por el año 2000, cuando la única TV terrestre era la analógica (PAL) y el tamaño de los televisores rondaba entre las 20” y las 32”, trabajaba en mi proyecto final de carrera consistente en el desarrollo de un transmisor software de televisión digital terrestre (TDT) DVB-T, que posteriormente amplié con un receptor software DVB-T y más tarde con sus equivalentes DVB-T2. 10 años más tarde se dio el “apagón analógico” en España, y todas las emisiones de televisión terrestre pasaron a ser DVB-T. En febrero de 2024 se dará un nuevo apagón y todas las emisiones pasarán a ser DVB-T2. En pararelo, el tamaño de los televisores ha ido aumentando, y cada vez más… El problema de ver contenido en un televisor grande es que para que sea una experiencia agradable o bien te alejas, o bien consumes contenido con mayor resolución:

¿Y qué es eso de la resolución?, pues básicamente el número de pixels o puntitos de color independientes que podemos utilizar:

¿Y qué tiene que ver todo esto con la TDT?, pues que día de hoy la mayoría de las emisiones HD de la TDT son con una resolución de 720p, con alguna excepción de 1080p. Si nos fijamos en la primera gráfica que he puesto, esto implica que el tamaño ideal de televisor para una distancia de 2.4 metros (la de mi salón) es de unas 32”, justo la que tenía hasta ahora. ¿Y si me quisiera actualizar a un televisor básico de los de hoy en día de 50”? Pues o lo pongo a más de 3 metros o voy a notar manchurrones horribles correspondientes a pixels difuminados. Bien, pues vayamos por el camino del medio, coger una de 43”.

Ya tengo mi nueva smart TV de 43”, sintonizo los canales de la TDT y me pongo a probar… ¡Ooops!, ¡pero qué mal se oye!, ¡si lo escuchaba mejor con mi TV de hace 10 años!. El vendedor me explica que el sonido ha ido a peor en todas las marcas… De hecho la que he cogido yo es la que mejor se oye en su gama, y me lo demuestra. Parece que los televisores además de hacerse más grandes también se han hecho más finos y eso limita, y mucho, la calidad de los altavoces integrados. Entonces, ¿para disfrutar de un sonido decente (sobretodo en los tonos graves) tengo que comprar una barra de sonido aparte? Pues vaya con las TVs nuevas…. Sigo probando y doy al botón de pausa para probar el time shift… ¡Ooops!, ¡pero si no tiene time shift!, y yo lo uso a diario cuando estoy viendo la TDT en directo y me ausento un momento. Además me sirve para saltar los anuncios 🤫. De nuevo se lo pregunto al vendedor y aquí la bomba, me dice algo así:

  • Vendedor: ¡Pero si la TDT ya no se usa!, de hecho muy pocas marcas tienen time shift, y muchas incluso están quitando ya en sus modelos más recientes la posibilidad de grabar TDT. Alguna incluso no permite ni reordenar los canales de la TDT.
  • Yo: Pero entonces, ¿cómo ve la gente “la televisión”?, ¿y cómo pausan el contenido?.
  • Vendedor: Hoy todo se hace por streaming.

¡¡Zascaaaaa!! Me ahorro el resto de la conversación donde me compara querer ver la TDT con los mayores que querían ver el teletexto, o los que aún conservan música en CDs en lugar de consumirla a través de plataformas de streaming. También me comenta que la puedo seguir viendo por apps, y así puedo hacer pausa, pero me enseña lo horrible que se ve a una distancia de 2m en un televisor grande.

Entonces … ¿la TV ya no sirve para ver la TV?. Buscando un poco por la red veo que para disfrutar de la TV en mayor resolución tengo que hacerlo a través de apps de las cadenas de TV (privadas) previa subscripción a paquetes premium, plus, etc. Pues vaya negocio… como las emisiones no cambien a 4k poco futuro le espera a la TDT, y me da que por parte de los medios privados no hay mucho interés… Será que me he hecho mayor, igual soy el único que aún ve la TDT, pero mejor me quedo con mi TV de 32” de hace 10 años, que se escucha muy bien y puedo dar a la pausa. Además, gracias a que no seguí el consejo del vendedor de hace 10 años, también tengo YouTube para poder ver contenido en streaming 😉.

Esta entrada está licenciada bajo CC BY 4.0 por el autor.

Exportar máquina de VirtualBox

Presentaciones Markdown con Quarto

Comments powered by Disqus.