A continuación describo los pasos que he seguido para exportar una máquina de VirtualBox con Ubuntu a un fichero OVA ocupando el menor tamaño posible. La máquina virtual tenía un disco vdi
de tamaño 50GB y crecimiento dinámico. Este fichero ocupaba 41GB en disco y tras optimizarlo se ha reducido a 24GB. Exportando a formato OVA la máquina original ocupaba 22GB y tras optimizar el disco se ha reducido a 11GB.
Preparación de la máquina virtual
En primer lugar podemos eliminar en la máquina virtual software no utilizado o ficheros de caché. Por ejemplo pueden resultar de utilidad los siguientes comandos:
1
2
# apt autoremove
# apt-get clean
A continuación debemos rellenar con ceros el espacio libre del disco duro de forma que ocupe menos al comprimir. En Ubuntu podemos emplear la utilidad zerofree
, a la que se le pasa como parámetro un dispositivo que no puede estar montado como escritura. Para ello sigo el proceso que sugieren aquí:
- Arranco la máquina virtual con Ubuntu en modo recuperación y accedo a la consola de root.
- Edito
/etc/fstab
para añadir la opciónro
en el dispositivo en cuestión (ej:/dev/sda5
) de forma que la próxima vez que reinicie se monte el disco duro en modo solo lectura. - Reinicio y desde la consola de root de recuperación ejecuto:
1
# zerofree -v /dev/sda5
- A continuación monto el disco duro en modo escritura para poder deshacer los cambios al
fstab
:1
# mount -o remount,rw /dev/sda5
- Vuelvo a editar el
fstab
para eliminar la opciónro
y apago o reinicio si quiero comprobar que todo esté bien.
Compactación del disco
Para compactar el disco aprovechando que hemos rellenado con ceros el espacio libre ejecuto el comando que describen en el quinto paso de este tutorial:
1
$ VBoxManage modifyhd EIB_2021_2022.vdi --compact
En mi caso este comando ha reducido el fichero vdi
de 41GB a 24GB.
Exportación del servicio virtualizado
Directamente desde el menú de VirtualBox:
Archivo/Exportar servicio virtualizado...
Antes de compactar el disco se me generaba un OVA de 22GB y, tras seguir estos pasos, ¡el OVA se ha reducido a la mitad!
Comments powered by Disqus.